RSS

El Sentido del Ser

30 Abr

el sentido de la vida

A propósito de la recién celebración del día internacional del libro, me gustaría compartir una reflexión inspirada en dos libros que tuve la oportunidad de tener en mis manos hace poco tiempo correlacionándolo con el Índice del Planeta Feliz.

Así, éste índice creado en 2006 por la New Economics Foundation (NEF) -compuesta principalmente por ambientalistas miembros del ahora extinto Partido Verde Británico- esta basado en la medición de tres variables: la expectativa promedio de vida, la percepción subjetiva de la felicidad y la huella ecológica.

En el 2012, el ranking generado colocó a Israel en el lugar 15 de 143, lo cual resulta ampliamente irónico si recordamos el conflicto de la franja de Gaza desatada desde el 2005.Así si remontamos nuestros pasos sobre el pensamiento analítico de los complejos regionales de Barry Buzan, tendremos que los países miembros del complejo de seguridad de Medio Oriente son considerados Estados débiles que sufren contantes embates de las insurrecciones locales.

El caso México, situados en el lugar 21 de 143, ¿otro tanto de tinte irónico?. La guerra contra el narcotráfico en México inició el 11 de diciembre de 2006, la cual ha cobrado miles de víctimas y a situación de seguridad pone en tela de juicio los resultados del índice en cuestión. Por otro lado, acorde a cifras del INEGI publicadas en el año 2012, el 64.4% de los profesionistas en México ganaba menos de 5 salarios mínimos al mes y en 2013 de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo poco más del 60% de los profesionistas se ocupan y desarrollan sus áreas de estudio.

Como manifesté, estos datos hacen que cualquiera se cuestione sobre la fiabilidad del índice y preguntarnos qué realidad están viendo ellos que nosotros no vemos, tan sólo pregunta a tu círculo común sobre su felicidad respeto de estados desarrollados como Países Bajos, ciertamente bien podríamos decir que los creadores del índice llevaron a su máximo el sarcasmo social.

Y sin embargo me atrevo a decir que la sociedad mexicana puede hacer realidad, a nivel psicológico, estos planteamientos de la NEF, tal cual nos plantea de una forma sublime Viktor E. Frankl en su obra El hombre en busca de sentido, donde nos exhorta a ser conscientes de que el hombre no es una cosa, de modo que éste es su propio determinante, enfatizando, como si retomara las palabras de Hannah Arendt, que las acciones y no sus condiciones serán las que determinen la naturaleza de su alma en el mundo.

Así también Francisco J. Ángel Real, en su obra El Esclavo, nos exhorta a liberar nuestra psique de las cadenas sociales que muchas veces nosotros mismos nos imponemos y nos recuerda ese libre albedrío del ser en la elección de reacción ante la acción del devenir.

Sí pues, estimado amigo, la felicidad, tu felicidad, es un acto de voluntad y quizá esta en ti que estos hechos plasmados por un índice estadístico retraten un estadio real de la sociedad mexicana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 30, 2014 en Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: