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La cuestión Atómica

04 Abr

Kim Jong-Un, con apenas 30 años de edad, se ha convertido en uno de los político-militar más polémicos de la época, al dar por terminado el armisticio y declarar “estado de guerra” a su vecino Corea del Sur, con amenazas de desatar una guerra nuclear sin piedad.

El conflicto entre las Coreas se desató  en 1950, durante la Guerra Fría, cuando, después de una larga ocupación de la península por parte de Japón –desde 1910-,  las potencias triunfadoras decidieron dividir el territorio en dos, una parte controlada por la Unión Soviética –el Norte- y la otra por Estados Unidos –el Sur-.

De este modo, dadas las tensiones clásicas observadas durante la Guerra Fría, en junio de 1950 Corea del Norte decidió dar el primer paso haciendo un ataque sorpresivo a la población del sur, dando con ello inicio a la guerra, cuestión que quedó en suspenso en julio de 1953, con el armisticio.

Ahora bien, el punto neurálgico de esta lamentable situación, -como lo es toda guerra- es la amenaza del uso de armas nucleares, y las posturas de los aliados de ambos bandos. Quedando en el foco dl huracán el este de Asia donde se concentra a las economías de Japón, Corea del Sur y China, siendo por tanto no sólo un área que congrega gran parte de la producción mundial de bienes y servicios, sino que cuenta con gran concentración de población -China, con 1.300 millones de habitantes- además de tener  a dos potencias económicas China -cuarta economía del mundo- y Japón -la segunda, detrás de Estados Unidos-.

Quién es quién a la hora del conteo

Centrándonos en los números,  actualmente hay 8 países que cuentan con armas nucleares: Estados Unidos de América –Para 2012 disponían de unas 2.150 cabezas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para desmantelamiento-, Rusia – Para 2012 disponía de unas 4.430 cabezas nucleares activas (2.430 estratégicas y 2.000 tácticas) más unas 5.500 almacenadas para desmantelamiento-, Reino Unido – 160 cabezas atómicas activas, sobre un total de 225-, Francia – hasta 2008, disponía de 300 armas nucleares, 240 serían estratégicas y 60 tácticas-, China – Se estima que en 2011 disponían de unas 240 cabezas nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas-, Pakistán – en 2011 se estimó que poseía entre 90 y 110 armas nucleares-, India -en 2010 se estimaba que disponía de entre 60 y 80 armas nucleares-, Corea del Norte -en febrero de 2005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, estimándose un máximo de 10 cabezas atómicas disponibles- e Israel – se estima un total de 500 armas-.

Los patrones de amistad y enemistad que se han dado a lo largo de la historia de la región, saltan a la vista y sin duda los estrategas político-militares lo incluirán en sus variables de teoría de juegos aplicada al caso. De este modo se tiene por un lado la ancestral bipolaridad entre Estados Unidos de América y Rusia, y China con su preponderante inclinación de apoyo a Corea del Norte.

Así el panorama, existe un aparente equilibrio, tanto en el Consejo de Seguridad, como en las aparentes alianzas silenciosas que se infiltran en el humor beligerante que predomina en el mundo.

El costo humano

Fuera de los intereses de estos líderes mundiales que han conllevado al mundo a la tensión, inspirados y justificados por la teoría realista, la sociedad mundial aspira y anhela un estado de sensatez, exhortando a pensar en las consecuencias y víctimas de una guerra nuclear.

Lamentablemente no existe una prohibición total o universal del empleo de armas nucleares aun cuando, en julio de 1996, la Corte Internacional de Justicia concluyó que los principios y las normas del derecho internacional humanitario son aplicables al empleo de armas nucleares y que, en principio, el empleo de armas nucleares sería incompatible con los principios y las normas del derecho internacional humanitario, empero esto no ha sido argumento bastante para convencer a los líderes mundiales del desarme nuclear.

Acorde a Dominique Loye y Robin Coupland de la Unidad Armas de la División Jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, el número de víctimas puede variar dependiendo del número de armas utilizadas, potencia y lugar de la explosión, pero fuera de palabras, tan solo es menester evocar las imágenes trágicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Independientemente del número, la realidad es que la posibilidad de respuesta para auxiliar a las víctimas de guerras nucleares es difícil, la asistencia internacional tiene implicaciones jurídicas que impiden un despliegue  efectivo, de modo que pocos actores internacionales han contemplado la reacción político, jurídico y mediática que tendrían para enfrentar una situación de este nivel.

Lo cierto de todo esto es que la opinión internacional gira en torno a Kim Jong-Un y su juventud le ha dejado sobre los hombros una carga pesada respecto de las críticas, pues la opinión comunitaria es que la postura de este joven líder obedece a la necesidad de posicionar y refrendar  su mandato frente a su pueblo – lugar que por tradición siente un profundo respeto por la gente de mayor experiencia, y no precisamente a la juventud-, mientras que otros le atribuyen la inconsciencia derivada de su corta experiencia en la vida política.

Por lo que respecta al arsenal de los países involucrados, se estima que si bien el pequeño país puede sostener unos días de guerra, la realidad es que se vislumbra que al final el gigante americano arrasaría con él, dejando en el medio a miles de vidas humanas.

Por otro lado, aun cuando la carrera armamentista de Estados Unidos es de alta distinción en globo terráqueo, muchos consideran que los pasos de esta  súper potencia serán con gran cautela, pues su reciente incursión en el medio oriente le ha costado un alto precio social, política y económicamente hablando.

Lamentablemente las sanciones que el CSONU ha impuesto a Corea del Norte por sus diversas actividades nucleares a lo largo de estos años han sido ignoradas y no han sido freno suficiente para hacer respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear, al cual Corea del Norte renunció en 2003, por lo que aun cuando los esfuerzos de esta Organización son arduos, no se aprecia un panorama favorecedor y conciliatorio.

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Publicado por en abril 4, 2013 en Noticias

 

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