RSS

Leyes Anti-inmigrantes vs Políticas Migratorias Nacionales y Estatales

15 Mar

A raíz de la tan sonada Ley SB1070 auspiciada por el Gobierno de Arizona, varios  estados de la Unión Americana han decidido seguir la línea marcada por el senador Russell Pierce, tal es el reciente ejemplo de Carolina del Sur, donde el pasado 10 de marzo, el senado del referido estado aprobó una propuesta de ley denominada S20, donde se pretende autorizar a la policía local a cuestionar a toda persona, bajo una duda razonable, sobre su estatus migratorio. Mas detalles sobre este tema despues del salto.

Esto hechos han causado polémica, debido a la sensibilidad de la temática, además de la ansiada espera de la reforma migratoria tan prometida por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se postuló entre los inmigrantes con la bandera de una reforma integral a favor de dicha comunidad, situación misma que no ha dejado ver resultados positivos debido a las múltiples temáticas convergentes al tema, como lo fue en su momento la crisis económica, la cual, evidentemente era prioritaria en las políticas públicas del vecino país del norte, y en general para la comunidad internacional.

Aunado a ello, debe resaltarse la reciente pérdida mayoritaria del partido demócrata en la cámara de Representantes, donde evidentemente para la integración de reformas o aprobación de nuevas leyes de inmigración debe concurrir la aprobación de ambas cámaras.

Así, se han quedado sobre la mesa las iniciativas como el DREAM Act, la reciente propuesta de Utah conocida como “trabajadores huéspedes”, y la iniciativa de Maryland para apoyar a los jóvenes estudiantes indocumentados.

Acorde con las estadísticas del Instituto de los mexicanos en el Exterior, en concordancia con los reportes del Pew Hispanic Center, hay 11, 500,000 residentes mexicanos en Estados Unidos, ello en base a la expedición de matrículas consulares del año 2009, haciendo de los mexicanos la primera minoría en Estados Unidos, y recientemente Veracruz se coloca en el top 10 de los estados con mayor presencia en el referido país.

De este modo, y entendido que la federación no puede inmiscuirse de manera directa, pero si diplomática, en las cuestiones legislativas de nuestros vecinos considero que es necesario que nuestros líderes accionen y fortalezcan los mecanismos que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias, a favor de las comunidades migrantes, además de procurar el fortalecimiento de la columna económico-social dentro del país, amén de amortizar los efectos de la migración.

En el mismo tenor, el Estado, dentro del ámbito de su competencia, debe establecer y encausar sus políticas públicas en coordinación con la federación para abordar la temática migratoria, no enfocándose sólo en la cuestión de la inmigración, que sin duda es un tema importante y que por los recientes hechos suscitados, se encuentra en voga nacional, con la constante observancia de Derechos Humanos, situación que ha provocado que el estado se enfoque mayoritariamente en establecer políticas de atención  a los y las transmigrantes primordialmente, sin embargo debe también de voltear los ojos a sus conciudadanos y proveer de políticas y proyectos productivos en las comunidades afectadas por el fenómeno.

Cuando exista esta sinergia, la coordinación de una política migratoria será más eficaz y eficiente para los pueblos con efectos binacionales.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 15, 2011 en ndb, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Leyes Anti-inmigrantes vs Políticas Migratorias Nacionales y Estatales

  1. Ramos US Immigration & Citizenship

    mayo 13, 2011 at 12:19 pm

    Totalmente de acuerdo, lamentablemente los intereses del pueblo se ven eludidos por intereses de campaña o políticos. Es imperativo seguir impulsando los ideales de los migrantes para lograr la reforma migratoria. La soberanía reside en el pueblo.

    Atentamente,

    Licenciada Elizabeth Villalpando

     
  2. Guadalupe

    octubre 6, 2012 at 3:51 pm

    ho0la me gustaria que colocaran mas informacion en este blog sobre la repercusion de las leyes antiimigrantes en la economia de los paises receptores especialmente la relacion de costa rica con estados unidos por que generalmente se le da mas importanciaa a mexico y estados unidos en este tema

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: