RSS

Wikileaks, el “cablegate” y las consecuencias de la verdad

30 Nov

Decía mi abuelo sabiamente “La verdad no peca, pero incomoda” y eso es completamente cierto en algunos casos, pero hay otro tipo de verdades que por sus características e implicaciones deben meditarse un poco e irse administrando lentamente, ya que de lo contrario causaríamos mas daños que lo que originalmente estábamos intentando causar. Esto precisamente es lo que sucedió con WikiLeaks, un sitio que ha estado estos últimos días en boca de todos por desatar una pequeña caja de pandora a la que hemos de llamar (como todo el mundo) el “cablegate”. Más después del salto.

Partamos de un principio por explicar que es Wikileaks, y que mejor para definir algo que Wikipedia.

WikiLeaks es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange.

Ahora bien, eso es wikileaks, analicemos cuales son las motivaciones del sitio.

El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios.

Y una vez vistos esos dos importantes puntos pasemos a lo que realmente importa… ¿Qué es el “cablegate”?, ¿Qué otras filtraciones han sucedido?

Bueno, NO es la primera vez que Wikileaks pone contra las cuerdas al Gobierno de EE UU. El pasado julio publicó 77.000 documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán y en octubre expuso las sombras de la guerra en Irak publicando unos 400.000 informes de incidentes, escritos entre 2004 a 2009 por soldados estadounidenses. Actos de tortura y decenas de miles de civiles muertos componían gran parte de las páginas. Y por ultimo anunció los pasados días 21 y 22 de Noviembre en su cuenta de la red social Twitter: “El próximo mes veremos un nuevo mundo en el que la historia global es redefinida” y que “la próxima publicación será siete veces mayor en tamaño que los warlogs de Irak”.

Dicho y hecho, el domingo 28 de Noviembre de 2010 se llevó a cabo la liberación de los cables diplomáticos filtrados, por parte de Wikileaks (aun no se sabe quien los filtro, aunque hay sospechas de Bradley Manning, un especialista de los servicios secretos dentro del ejército), y a su vez fueron enviados a los principales diarios del mundo entre ellos el diario El País, The New York Times, The Guardian y algunos más, quienes no han perdido el tiempo y han comenzado a liberar diversas notas con el material destacable que han ido encontrando.

Esto preocupa considerablemente a varios funcionarios del gobierno de EE.UU, a tal punto que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha contactado personalmente con los Gobiernos extranjeros que probablemente resulten afectados. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Israel, Australia, Noruega, China, Dinamarca y Canadá. De la misma manera el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, tuvo que confirmar que las legaciones estadounidenses en el mundo ya estaban en la labor de advertir a sus socios internacionales.

Wikileaks no ha salido con saldo blanco para ser precisos, el mismo domingo 28 recibió un ataque de DDoS que lo tuvo fuera de linea durante varias horas, y aunque eso no impidió que los usuarios pudieran seguir descargando la información (está en un Torrent) representa un fuerte golpe al sitio. Dicho Ataque fue perpetrado por alguien que en Twitter se hace llamar th3j35t3r, el cual mediante un tweet realizado el lunes 29 de Noviembre de 2010, “TANGO DOWN – for attempting to endanger the lives of our troops, ‘other assets’ & foreign relations” dio a conocer su supuesta autoría.

Dicho Hacker ha sido entrevistado en el pasado puesto que ha realizado varios ataques a paginas y sitios con motivos “jihadistas” o pertenecientes a los militantes islámicos… tambien a otros sitios que contengan evidencia de haber sido usados como escudo para atacar o encubrir actividades de estos dos tipos.

El día de hoy martes 30 de Noviembre de 2010, WIkileaks se encuentra de nuevo bajo ataque, un ataque que de acuerdo a Wikileaks, tuvo una magnitud de más del doble de lo que fue el ataque del lunes, ya que los ataques de hoy alcanzaron rápidamente los 10 gigabits por segundo. Pero el ataque del domingo no fue en vano, ya que los puso en alerta, y por lo que desde entonces ha estado tratando de esquivar ataques, moviendo sus archivos de servidor. Hoy, los documentos estaban alojados nada menos que en servidores operados por Amazon.com, mas específicamente en un servicio llamado Amazon EC2, el cual está muy preparado y ofrece opciones de escalabilidad específicas que pudieron mantener el sitio on-line a pesar del ataque.

En conclusión hacen falta muchas conversaciones discretas para forjar consensos en la política nacional e internacional, esto es indudable. Lo que los ciudadanos tienen derecho a conocer no es el proceso por el que se ha llegado a estos compromisos, sino datos mas relevantes para ellos como el alcance de sus términos, las mutuas concesiones y su respeto o no de la legalidad y los derechos humanos. Esperemos que Wikileaks no haya causado mas daños que beneficios a la humanidad con este salto directo a la absoluta verdad, sin molestarse en situarla en contexto, tiempo y forma.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 30, 2010 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: