RSS

Comandos de Linux: wakeonlan

12 May

El Wake-on-LAN es un comando con el cual podemos encender nuestras computadoras a través de un mensaje entre dispositivos de red, a dicho mensaje se conoce como “paquete mágico”. Wikipedia nos dice lo siguiente sobre el wakeonlan:

El soporte Wake on LAN (WoL) es implementado en la placa base del ordenador. La mayoría de placas base modernas cuentan con un controlador Ethernet que incorpora WoL sin necesidad de un cable externo. Las placas madres antiguas tienen un conector WAKEUP-LINK que debe ser conectado a la tarjeta de red a través de un cable de 3-pin especial; sin embargo, los sistemas que soportan la norma PCI 2.2 en conjunto con una placa de red PCI compatible normalmente no requieren un cable WoL ya que la energía necesaria es provista por el bus PCI.

Un dispositivo de red puede esperar por paquetes mágicos cuando el ordenador ha sido apagado sin ser desconectado de la fuente de energía (estados globales G1 y G2 de ACPI). El paquete mágico viaja a través de la capa 2 del modelo OSI (i.e., no utiliza la dirección IP, sino la MAC). Si el dispositivo recibe el paquete, lo valida y entonces, a través de su conexión con la placa madre, enciende o despierta el ordenador, según sea el caso.

¿En qué consiste tal paquete mágico? De una trama Ethernet que en su carga útil contiene la dirección de todos los equipos, es decir, la dirección broadcast FF FF FF FF FF FF, seguida por dieciséis repeticiones de la dirección MAC del dispositivo de red del equipo a encender.

En sistemas de la familia Debian, wakeonlan se instala simplemente así:

    sudo apt-get install wakeonlan

Para usarlo ni siquiera requieres privilegios de administración. Con este comando enviamos el paquete mágico a una dirección MAC específica.

    wakeonlan 01:02:03:04:05:06

También es posible hacerlo con grupos de direcciones MAC.

    wakeonlan 01:02:03:04:05:06 01:02:03:04:05:07

O bien a una subred específica.

    wakeonlan -i 192.168.1.255 01:02:03:04:05:06

Y si eres sysadmin de un laboratorio con decenas de ordenadores, lo mejor será que tengas todas las MAC en un archivo de texto.

    wakeonlan -f macs.txt

Para recolectar direcciones MAC, te recomiendo usar nastarp desde la línea de comandos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 12, 2010 en how-to, Linux

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: