RSS

La Ciber-Guerra Fría

31 Dic

Cuando el mundo se encontraba celebrando el 20° Aniversario de la caida del muro de berlín llego a mis ojos y no a mis oidos el término ciber-guerra fría y recordando lo que wikipedia nos dice de la guerra fría:

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Sin embargo, actualmente existe otro enfrentamiento latente entre al menos cinco grandes potencias mundiales, esta vez en el terreno cibernético. Mas despues del salto.

Los paises rijosos antes de que comiencen a intentar adivinar (con muchas posibilidades de que les atinen) son los siguientes: Estados Unidos, Rusia, Israel, Francia y China. Todas estas potencias ya estan preparadas para una ciberguerra… concepto interesante, pero no menos real que una guerra común… según el informe Virtual Criminology Report elaborado por McAfee.

Y es que aunque cada vez sea menor el riesgo de que alguien apriete un botón rojo que haga despegar misiles de crucero con carga nuclear, sí se extienden las amenazas desde Internet para atentar contra infraestructuras clave de un país, como el suministro eléctrico e hidráulico o los mercados financieros.

Dmitri Alperovitch, vicepresidente de McAfee, cree que aún no hemos visto verdaderas maniobras de ciberguerra, ya que el mundo está actualmente tan interconectado que el agresor podría verse perjudicado, por lo que los gobiernos se muestran aún recelosos de emplear este recurso, todavía en fase de estudio.

Todo lo anterior puede parecer ligeramente fantasioso, pero en realidad es un peligro latente y bastante real, ya se ha detectado un aumento de la actividad de los servicios de Inteligencia y Defensa alrededor de las armas cibernéticas y hay personas que aseguran que dentro de 20 o 30 (si los mayas nos dan vida) los ataques provenientes de la Red de Redes serán un componente mas de los conflictos bélicos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 31, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: