RSS

Nuevo virus toma como rehenes a nuestros datos

11 Nov

15024276

Usualmente los usuarios del S.O. de la ventanita estamos acostumbrados a tener mas de un virus coexistiendo con nuestros archivos de manera “pacífica”, pero ¿que pasa cuando esta convivencia se parece mas a un secuestro?, ¿que pasa cuando nuestros archivos se vuelven los rehenes de algún virus que exige remuneración para liberarlos?. Hay un nuevo virus en el aire que hace esto precisamente. Más después del salto.

La aparición o mas bien re-aparición de este virus encriptador se ha comenzado a hacer presente, este virus encripta los datos de una computadora con un algoritmo de 1,024 bits y exige al usuario pagar un rescate con la compra de un “des-encriptador” para poder recuperar sus datos.

Kaspersky Lab anuncia que la reaparición de este virus, Gpcode (que apareció por primera vez hace unos tres años y medio) para ordenadores con Windows y que no había sido visto en aproximadamente año y medio, representa una mayor amenaza que en el pasado, debido a que los últimos intentos de crackearla han sido en vano hasta el momento.

“Versiones anteriores del Gpcode usaban una encriptación que era mucho más débil que la que tiene hoy en día, además de que no estaba bien implementado, haciendo bastante sencilla la tarea de crackearlo”, dice Roel Schouwenberg, investigador de Kaspersky Lab.

Pero en esta nueva versión con su encriptación RSA 1.024-bit, representa una mayor amenaza. Personalmente, y apegándome a las recomendaciones de los expertos en seguridad, exhorto a los usuarios a hacer todo lo posible por tener sus datos respaldados en caso de resultar afectados por este o cualquier otro virus.

El funcionamiento de este virus es común, entra –> encripta –> y se autodestruye dejando detrás un archivo de texto en el que el criminal le anuncia a la víctima que sus datos han sido encriptados y ofrece venderle un “des-encriptador”.

Hasta ahora, sólo un puñado de computadoras con archivos encriptados maliciosamente han sido identificadas. La mayor parte de estas evidencias se están generando en países de habla rusa, Europa y África, pero esto podría estarse expandiendo de acuerdo a Kaspersky Lab.

El principal medio que este virus usa para difundirse no esta claro, pero se cree que es una forma de “ingeniería social” que involucra alguna treta para inducir al usuario a usar algún software que no debería.

Sigo recomendando que se tomen las precauciones necesarias no solamente con este virus, si no con todas las variantes de miles de virus que existen en internet y que se aprovechan de lo fácil que es convencer al usuario de instalar cosas que no necesita, solo por que el sitio lo requiere.

Aunque si tu eres de esos usuarios que solo dan click por que si, y le dan siguiente a todo lo que instalan sin leer de que se trata… pues te dejo con la siguiente frase:

“Querías tunas mijo… pues ahora cagas defecas las espinas”

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 11, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: