RSS

Historia de la cadena de identificación de los navegadores

15 Jul

momentile-final

Los navegadores a lo largo de los años han tenido un solo problema en comun… intercompatibilidad, ¿pero como solucionar eso?… claro, volviendo a los mismos <other browser> compatible…

Para este caso surgió la cadena de identificacion de los navegadores, la cual se ha vuelto un critero que utilizan los sitios de internet para excluir ciertos datos a ser procesados por el navegador utilizando el Estandar de Exclusion de Robots. Esto permite que los webmasters forcen la exclusion de paginas individuales o directorios de los datos generados por un navegador, o cuando un navegador esta usando demasiado ancho de banda, y así evitar que éste visite esas paginas.

Ok, esta cadena de identificacion es algo interesante y en QuarkBlog le hacen una recopilacion a su historia de una manera digamos… singular, el cual pongo despues del salto:

En el principio fue NCSA Mosaic, y Mosaic se llamó a si mismo NCSA_Mosaic/2.0 (Windows 3.1), y Mosaic mostró imágenes y texto, y hubo mucho regocijo.

Y he aquí que vino un nuevo navegador conocido como Mozilla, contracción de “Mosaic Killer”, pero a Mosaic no le hizo gracia, así que el nombre público cambió a Netscape, y Netscape se llamó a si mismo Mozilla/1.0 (Win 3.1), y hubo más regocijo. Y Netscape soportó frames, y los frames se hicieron populares entre la gente, pero Mosaic no soportaba frames, así que apareció la técnica del “user-agent sniffing” y los programadores enviaban frames a “Mozilla”, pero no a los demás navegadores.

Y entonces Netscape dijo, vamos a reírnos de Microsoft y refereirnos a Windows como “saco de drivers mal depurados”, y Microsoft se enfadó. Y entonces Microsoft sacó su propio navegador. al que llamaron Internet Explorer, con la esperanza de que fuera un “Netscape Killer”. E Internet Explorer soportó frames, y sin embargo no era “Mozilla”, así que no se le enviaban frames. Y Microsoft creció impaciente, y no deseaba esperar a que los programadores aprendieran IE y empezaran a enviarle frames, asi que Internet Explorer se declaró “Mozilla compatible” y empezó a hacerse pasar por Netscape, y a llamarse a si mismo Mozilla/1.22 (compatible; MSIE 2.0; Windows 95), e Internet Explorer recibió frames, y todo el mundo en Microsoft fue feliz, pero los programadores se sintieron confusos.

Y Microsoft vendió IE junto con Windows, y lo hicieron mejor que Netscape, y la primera guerra de los navegadores hizo estragos sobre la faz de la tierra. Y he aquí, Netscape fue asesinado, y hubo mucho regocijo en Microsoft. Pero Netscape renació como Mozilla, y Mozilla construyo Gecko, y se llamo a si mismo Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.0; en-US; rv:1.1) Gecko/20020826, y Gecko fue el motor de renderizado, y Gecko fue bueno.

Y Mozilla se convirtió en Firefox, y se llamó a si mismo Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; sv-SE; rv:1.7.5) Gecko/20041108 Firefox/1.0, y Firefox fue muy bueno. Y Gecko empezó a multiplicarse, y nacieron otros muchos navegadores que usaban su código, y se llamaron a si mismos Mozilla/5.0 (Macintosh; U; PPC Mac OS X Mach-O; en-US; rv:1.7.2) Gecko/20040825 Camino/0.8.1 uno, y Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; de; rv:1.8.1.8) Gecko/20071008 SeaMonkey/1.0 otro, cada uno pretendiendo ser Mozilla, y todos ellos funcionando con Gecko.

Y Gecko fue bueno, e IE no, y la técnica de sniffing volvió a nacer, y a Gecko se le dio código web bueno, y a los otros navegadores no. Y los seguidores de Linux estaban muy apenados, porque ellos habían construido Konqueror, cuyo motor de renderizado era KHTML, el cual pensaban que era tan bueno como Gecko, pero no era Gecko, y por lo tanto no le daban las paginas buenas, y entonces Konqueror empezó a pretender ser “Gecko compatible” para obtener paginas buenas, y se llamó a si mismo Mozilla/5.0 (compatible; Konqueror/3.2; FreeBSD) (KHTML, like Gecko) y entonces hubo mucha mas confusión.

Entonces vino Opera y dijo, “seguramente deberíamos permitir a nuestros usuarios decidir el navegador por el que quieren hacerse pasar”, y entonces Opera creó una opción en el menú, y Oprea se llamó a si mismo Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; en) Opera 9.51, o Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; U; en; rv:1.8.1) Gecko/20061208 Firefox/2.0.0 Opera 9.51, o Opera/9.51 (Windows NT 5.1; U; en) dependiendo de la opción que eligiera el usuario.

Y Apple construyó Safari, y usó KHTML, pero añadieron demasiadas cosas, y el proyecto se bifurcó, y lo llamaron WebKit, pero querían las paginas escritas para KHTML, y entonces Safari se llamó a si mismo Mozilla/5.0 (Macintosh; U; PPC Mac OS X; de-de) AppleWebKit/85.7 (KHTML, like Gecko) Safari/85.5, y la cosa se puso peor.

Y Microsoft temió mucho a Firefox, e Internet Explorer volvió, y se llamó a si mismo Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 6.0) y renderizó código bueno, pero sólo si los programadores se lo ordenaban hacer.

Y entonces Google construyó Chrome, y Chrome usó Webkit, y era igual que Safari, y querían las paginas escritas para Safari, y pretendieron ser Safari. Así que Chrome usó WebKit, que pretendía ser Safari, y WebKit pretendía ser KHTML, y KHTML pretendía ser Gecko, y todos los navegadores pretendían ser Mozilla, y Chrome se llamó a si mismo Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/525.13 (KHTML, like Gecko) Chrome/0.2.149.27 Safari/525.13, y las cadenas de identificación de los navegadores se convirtieron en una puta mierda que no entendía nadie, donde todos pretenden ser otros que no son, y la confusión abundó.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 15, 2009 en ndb

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Historia de la cadena de identificación de los navegadores

  1. El Anónimo

    marzo 25, 2013 at 12:16 pm

    “donde todos pretenden ser otros que no son”
    Otros no se, pero Opera a no ser que se lo pidas tu y por ahora (veremos, que se van a pasar a WebKit gradualmente). Se muestra bien orgulloso de su identidad:
    “Opera/9.80 (X11; Linux x86_64) Presto/2.12.388 Version/12.13”
    Ni Gecko, ni KHTML, ni Mozilla
    Digo, igual estaba bien especificar que por defecto, Opera no intenta imitar a ningún otro.
    😉

    Luego el caso de Konqueror es un poco “triste”, hace su propio motor, se lo acaban copiando y reversionando dos veces, se pasa a la copia y acaba haciéndose pasar por algo que no tenía nada que ver (Gecko).

     
 
A %d blogueros les gusta esto: