RSS

Feliz Día del Abogado

12 Jul

718

El Día del abogado es en conmemoración al natalicio de Juan Bautista Alberdi.

El abogado ha cumplido siempre una función social. Desde los orígenes mismos de la humanidad, no hay otro Don otorgado por Dios al hombre, que supere a la palabra. La facultad de abogar por los derechos de los ciudadanos es un medio poderoso, porque al decir de Cicerón «no hay cosa más magnífica, que ver allanados con un discurso los movimientos populares y la rigidez de los jueces».

La tarea del abogado, implica ponerse en el lugar «del otro», de un vecino, de un amigo o simplemente de una persona que se encuentra desamparada y necesita del esfuerzo solidario de alguien que circunstancialmente, está en mejores condiciones intelectuales, materiales o espirituales de brindar esa ayuda.

El oficio de defensor nació con la humanidad misma, porque la naturaleza humana en perpetuo devenir, busca siempre el equilibrio.  Desde el mismo momento en que se abrasa esta profesión, no se deja de ser abogado nunca, ya que, la misma, va mucho más allá de un título o de un proceso arreglado a derecho, va incita al sentimiento mismo de justicia en donde éste se considere vulnerado.

Es obligación ineludible de un buen abogado el asesorar con veracidad, ya que, es el primer juez del asunto llevado a su consideración y en consecuencia, el primer obligado a decirle a quién requiere sus servicios, cuáles son las reales posibilidades que le asisten en la sentencia final que se dicte.

La confianza es otro aspecto insoslayable en la tarea del defensor, en razón de que sus obligaciones para la comunidad son muchas y las mismas se corporizan ante el cliente individual, con relación al cual se debe actuar con honestidad y transparencia, para responder a la confianza que en el se deposita.

En esta relación interactiva de abogado – cliente, cliente – abogado, hay derechos y obligaciones recíprocas, que deben quedar perfectamente establecidas desde su comienzo, regulando la actividad de cada parte.

Por lo tanto, es importante que el abogado conozca los límites de su actuación, desdeñando la falsa creencia de que, porque la abogacía es una profesión «liberal», todo le esta permitido, sin sujeción alguna a normas que limitan su actuación. Aquí también se aplica el principio constitucional que establece, que ningún derecho es absoluto y que cualquiera de ellos está sujeto o encuadrado dentro de las normas que reglamentan su ejercicio.

Con sus colegas, el abogado debe actuar con fraternidad y lealtad, con ayuda y respeto recíproco, intentando asimismo colaborar con los abogados iniciados con orientación y consejo desinteresado, amplio y eficaz.

Todo aquel que lleve en sus cuestas esta sagrada profesión debe tratarla con respeto y profesionalismo y recordar que no es aprovecharse del pueblo, si no defenderlo en contra de los que se aprovechan de él; que es buscar Justicia e Igualdad para todos la necesiten o no. Ser fiel a estos ideales y ser fieles a ustedes mismos.

Felicidades Abogados… Felicidades Amor, estoy orgulloso de ti.

La mejor Abogada de Xalapa… Lic. Ariadna Delgado Sánchez

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 12, 2009 en ndb

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Feliz Día del Abogado

  1. Ariadna

    julio 12, 2009 at 10:23 am

    Primero que nada, graias por los dulces comentarios que acabas de hacer de mi persona amor, auqnue no es la realidad, pero, muy cerca… jajajajaja….

    Me gustó mucho tu post, ciertamente nuestra profesión, como todas las existentes, generan un orden en la sociedad y la conducen al progreso. Pocos pensarán o estarán acordes con lo que mencionas, desafortunadamente como lo hemos conversado, la fama de unos cuantos nos aqueja a todos, aunado a ello, el sistema nos envuelve, y a aquellos que conservamos el espíritu idealista, intenta someternos, pero la clave esta en jamás quebrantar tus creencias y principios.

    Con orgullo digo que soy abogada, amo mi profesión, y amo la ley, aunque la realidad no nos permita vivir el mundo utópico que tan bellamente pone ante nuestros ojos la Justicia, pero sé que hasta mi último aliento procuraré acercarme y acercar a la sociedad un poco más y así quiza algun día, deje de ser eso… una utopía.

    Feliz día a todos los abogados!!!

    Te amo andy

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: