RSS

“Twitteratura”, una iniciativa para descuartizar a los clásicos

07 Jul

birdtwit

El hecho de que Twitter se haya vuelto la herramienta de moda, es razón suficiente para que empiecen a salir cosas curiosas al respecto de ésta. La última tiene que ver con la literatura y es la difusión de los clásicos a través de tweets. “Twitterature” será el título de un libro, que será editado por Penguin Books, con la microversión de grandes clásicos de la literatura. (WTF!?)

Antes que nada, y para el que no sepa de que se está hablando, Twitter es una manera de publicar y seguir brevísimos mensajes subidos a la red. en esos textos breves llamados “tweets” tienes tan solo 140 caracteres para expresar una idea, una accion, un sentimiento, o simplemente un mensaje o platica.

Ahora, dos alumnos de la Universidad de Chicago comprimirán los grandes clásicos de la literatura —se menciona a Dante, Shakespeare, Stendhal y Joyce— en esos “tweets”, reduciéndolos a 20 tweets o menos, es decir, a 20 oraciones de no más de 140 caracteres cada una.

Lo más fascinante de este experimento en vivo de comunicaciones es ver cómo se descubren nuevos usos para una herramienta aparentemente inútil, pero que ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna, ya que como ellos dicen Twitter encarna los dos rasgos característicos de la sociedad moderna: La poca atención y la necesidad de información.

Así que, ¿qué pasaría si se mezclaran? Si la literatura y Twitter se combinaran en una sola forma… Twitteratura. Los estudiantes comentaron al respecto:

“Nos hemos embarcado en un intento de juntar los dos grandes pilares de nuestra generacion, de una vez por todas”

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 7, 2009 en Literatura

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a ““Twitteratura”, una iniciativa para descuartizar a los clásicos

  1. Gonzalo

    julio 7, 2009 at 1:08 pm

    Dante, Shakespeare, Stendhal y Joyce reducidos a 20 oraciones de no más de 140 caracteres cada una… mmm, sospechoso. ¿Quién hace esa abstracción del Ulysses, esa reducción de Hamlet, esa compresión frugal de La Divina Comedia? Sería como hacer un solo haykú, pero de 1.350 páginas y dos volúmenes. Más atractivo parecería hacer literatura para el nuevo formato: no a las adaptaciones de la vida, no a los sucedáneos del café.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: