RSS

15 Peliculas de los Últimos 15 Años que todo Geek debe Ver

04 Jul

legomoviegodvader

Les dejo despues del salto, un post del blog ALT1040, ya que considero que es una buena lista y que no se debe agregar, ni quitar nada de esta lista. Espero que les guste y que sobre todo la vayan leyendo y coincidan conmigo en que Alt1040 esta completamente en lo cierto y que no hay muchas peliculas mas que agregar a esta lista.

Al igual que las series, los últimos años han sido muy buenos para las películas de ciencia ficción, de superhéroes y temáticas similares que los geeks consideramos bastante interesantes. También considero que durante una época, hubo una serie de películas de ciencia ficción (especialmente las que se “colgaban” del tren de Star Wars) que no le hicieron nada bien al genero; pero con el aumento de audiencias al cine, mayor interés, más tecnología y más talento, en los últimos años se han estrenado largometrajes (y algunas trilogías) que han marcado nuestra generación.

Estas son las 15 películas en los últimos 15 años que todo geek tiene que ver:

  1. La trilogía de The Matrix (1999/2003): es cierto que para muchos la segunda y tercera parte de la trilogía desmerece a la primera, pero hay que entender que The Matrix es un símbolo de nuestra generación, fue esa película que nos abrió la cabeza y nos metió de lleno a la posibilidad de un mundo que no es lo que creemos, con un nuevo tipo de superhéroe que va más relacionado al poder de la mente, a la manipulación de la tecnología que a spandex y capas rojas. Dirigidas por los hermanos Wachowsky.
  2. La trilogía de Lord of the Rings (2001/2002/2003): Peter Jackson hizo un fantástico trabajo creando una de las trilogías más memorables del cine, en general, basada en las novelas de J.R.R. Tolkien, que son de las favoritas de la mayoría de los geeks. Es una historia fantástica de más de nueve horas (agrupadas) contando como una persona, por normal y pequeña que sea puede cambiar por completo el curso de la historia.
  3. Dark City (1998): Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, dirigida por Alex Proyas, un hombre se levanta en el baño de su casa con recuerdos de personas que aparentemente no existen y nuevos poderes que no entiende por qué tiene. Excelente actuación de Kiefer Sutherland antes de empezar en 24. The Matrix usa algunos de los escenarios de esta película para las primeras secuencias.
  4. Star Trek (2009): Una “reimaginación” de las películas del mismo nombre por J.J. Abrams (Lost, Alias, Fringe), con nueva historia, nuevos actores, mucha más tecnología y un guión libre de todas los clichés setenteros y ochenteros que plagaban a la original.
  5. The Fifth Element (1997): Dirigida por uno de mis directores de cine favoritos, Luc Besson (Nikita, Léon, Atlantis) muestra un futuro muy curioso en el cual un conductor de taxi se convierte en la pieza central de un arma cósmica que que mantiene al mal alejado de la Tierra.
  6. Serenity (2005): Una película de Ciencia Ficción en el más estricto sentido de la palabra. Dirigida por por Joss Whedon (Buffy, Angel, Dollhouse) cuenta las aventuras de la tripulación de la nave Serenity en un futuro distópico donde la tierra simplemente ya no podía albergar más personas. Actúan Adam Baldwin (Chuck) y Summer Glau (Sarah Connor Chronicles).
  7. 12 Monkeys (1995): Un futuro distópico en el que un virus destruye al planeta Tierra, un convicto es enviado al pasado para entender mejor cómo se desató la epidemia. Dirigida por Terry Gilliam, es uno de los mejores papeles de Brad Pitt.
  8. V for Vendetta: James McTeigue dirige la adaptación de comic a largometraje. Un superhéroe bastante peculiar y vengativo usa tácticas terroristas para luchar en contra de un gobierno/sociedad totalitario. Toda relación con la realidad es simple coincidencia 🙂
  9. Donnie Darko (2001): Dirigida por Richard Kelly es probablemente la película más oscura de nuestra lista. Donnie es un adolescente plagado de problemas que recibe una extraña visión de que el mundo acabará en 28 días.
  10. eXistenZ (1999): ¿Qué es real? una de las películas menos reconocidas de David Cronenberg es una especie de reflexión sobre los alcances de la realidad virtual. Increíble la actuación de Willem Dafoe.
  11. Contact (1997): Basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan, esta película dirigida por Robert Zemeckis narra las implicaciones sociales y políticas de lo que significaría hacer contacto con una civilización extraterrestre.
  12. Gattaca (1997): Otra película que sigue al pie de la letra el significado de ciencia ficción. Describe un extraño futuro donde los bebés son concebidos de forma artificial para obtener superiodad genética y tan solo los mejores pueden trabajar en un programa espacial llamado Gattaca. Dirigida por Andrew Niccol.
  13. Primer (2004): Dirigida, escrita y actuada por Shane Carruth cuenta la historia de dos científicos emprendedores que logran construir una máquina del tiempo. El cambio en las líneas de tiempo a lo largo de la película son tantos que hay que ver la película unas 5 o 6 veces para empezar a entenderla. Extremadamente buena. Se hizo con apenas $7000 dólares.
  14. Children of Men (2006): Situada en 2027, un futuro distópico donde los humanos ya no pueden procrear, el mejor trabajo de dirección hasta ahora del mexicano Alfonso Cuarón, con una fotografía impresionante de Emmanuel Lubezki.
  15. The Dark Knight (2008): La mejor película de superheroes jamás hecha, así de simple. Christopher Nolan es un genio y la actuación de Heath Ledger es increíble.   <— bueno, coincido con todas menos con esta… soy medio vintage con los comics y creo que fue la peor actuacion de heath ledger y que si no se muere lo mato a punta de chanclazos. (pero esa es mi opinion)

¿Agregarían alguna otra película entre 1994 y 2009?

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en julio 4, 2009 en Cine

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “15 Peliculas de los Últimos 15 Años que todo Geek debe Ver

  1. zinian

    julio 5, 2009 at 4:07 pm

    Juas, demasiado “juventud” veo aquí para dejar de lado otras pelis con menos renombre y menos famosas.
    Event Horizon o Horizonte Final, en un foro que estoy, cuando nos dio por jugar al Dead Space y aunque sean algo diferentes, el halo de nerviosismo y la angustia es muy “palpable”.
    ¬¬, es que vuelvo a mirar la lista de arriba, y tan sólo puedo reirme … puede que alguna esté interesante y sea inmejorable … pero el cine ochentero me lo estáis dejando muy olvidado … y eso señores míos es IMPERDONABLE.
    Por cierto, detesto El Señor de los Anillos, más que nada por que no aguanto a J.R. Tolkien y las pelis si les quitas la acción es soporífero.
    Y tan sólo quedarse en el 94, dejando de lado a Predator en sus inicios, Alien y demás (Dune, Enemigo Mío, Saturno 3 (esta es vieja), etc, etc) … pues un buen estirón de orejas … :P.
    Y si ya no comentáis nada de mi querido John Carpenter, con The Thing, Golpe en la Pequeña China y demás … es que, es que …
    En fin, como dejas la oportunidad de comentar y ya se sabe que los viejos tenemos poco aguante, pues me he explayado. Y haced un poco de caso, mirad pelis de los 80, menos presupuesto y menos medios, ok, pero se hacían con mucho empeño y con argumento más solido que muchas superproducciones (lease por ejemplo Transformers 2 que es una patada en toda regla a los fans).
    En fin, que me he emocionado demasiado.

     
  2. sahachiel

    julio 5, 2009 at 4:34 pm

    Estoy consciente del cine ochentero y la verdad las peliculas viejitas son muy de mi agrado… pero esas entran en otros de los siguientes posts que pondré… no desesperes… jjajajaja…

    Por otro lado: Gracias por dejar el comentario y no te preocupes por sobre-emocionarte, me agrada que la gente deje comentarios

     
  3. Oz!

    julio 6, 2009 at 8:02 pm

    Híjole, a ver, vamonos en orden. Matrix? Vaya, yo no sé porqué si Dark City es una de tus películas favoritas te atreves a poner matrix en el Top :S Copia!!! Ok. Veré Primer porque no la he visto. Andrés, cómo crees que la peor actuación de Heath Ledger, que no viste corazón de caballero? :S Vaya. Y coincido en que es la mejor actuación y lo dejaré en una de las mejores de super heroes (en el top 3). Ahora, Event Horizon excelente. No hablaré acerca de la blasfemia que es poner detesto y Señor de los Anillos en la misma frase, J.R.R.Tolkien es uno de los autores más traducidos y que han creado más escuela en la historia de la humanidad. Y la adaptación de Jackson (que además fue su brinco de películas de bajo y semi bajo presupuesto, llámense desde Dead Alive y Bad Taste hasta Heavenly Creatures y The Frighteners, a super producciones, y que la haya cagado en King Kong después es otro tema) es excelente, por no decir sobervia. Ahora, de que en la lista hizo falta el trabajo de Scott, Cameron, Fincher y Jeunet en Alien, claro, Predator de McTiernan y Hopkins, Akira, Terminator, Watchmen, la lista continúa, vaya, fácilmente dejaron fuera mi top 3 de películas futuristas, así de simple. Franklin Schaffner’s Planet of the Apes (1968), Ridley Scott’s Blade Runner (1982) y Richard Fleischer’s Soylent Green (1973).
    Nótese que era lo que pretendía ser un compendio de lo más básico y necesario (lo medio lograron, por cierto). Claro, Dune de Lynch, Enemigo mío que creo era de Wolfgang Petersen (que por cierto después dirigió Troy :S fúchila) y varias otras; te puedes ir hasta Metrópolis de Fritz Lang (1927). Y bueno, John Carpenter nada que ver en esta lista :S Y en los 80’s había un chingo de presupuesto también (que se viera más chafa es otro pedo), si no pregúntale a Spielberg con Jaws y es del 75 :S A Lucas con Star Wars, a Reitman con Ghost Busters, etc… Super producciones hay, hubo y siempre habrá. Antes lo difícil era cómo hacerle para pasar un barco enorme de un extremo de una isla al otro con extras cargándolo, en la filmación de lo cual murieron varios actores y extras aplastados :S (Werner Herzog’s Fitzgarraldo). Ahora se trata de ver quién puede hacer que el robot se vea más chingón 🙂 Y por cierto, Transformers 1 es una porquería, sí. Hubieran podido ser dinosaurios en lugar de Transformers y la historia hubiera sido la misma. Tranqformers 2, quitándole los 20 minutos de bausra Hollywoodense obligada, no tiene tantita madre. Pero esa es otra discusión 🙂
    Creo que me excedí un poco, pero lo merecía. Gracias por su atención.
    “”More human than human” is our motto” Tyrell, Blade Runner.

    Oz!

    PD. Luc Besson, uno de los mejores directores del mundo, 5th Element, una de las peores películas de la historia :S

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: