RSS

Las portátiles cumplen 40 años

04 Nov

laptop_old

El portátil cumple 40 años. Vale, todo depende de donde empecemos a contar, pero la idea inicial nació en 1968 de la mano de Alan Kay, que trabajaba en Xerox PARC, y que le dio el nombre de Dynabook. Un poco más despues del salto.

Ciertamente, este nunca llegó a construirse, pero puso las bases para lo que unos cuantos años después nacería como ordenador portátil, a pesar de alejarse de la propuesta inicial. Y es que lo que quería Alan Kay era una especie de TabletPC ultraportátil, con un peso inferior al kilo y enfocado a la educación.

Es curioso que hayan tenido que pasar tantos años para conseguir, ya no todo lo que buscaba, pero sí al menos portátiles de peso reducido y fácilmente transportables. Probablemente, lo que más se acerque al concepto del Dynabook sea el OLPC, un proyecto en el que el propio Alan está involucrado.

osborne

No fue hasta 1981 cuando se puso a la venta el primer ordenador portátil, el Osborne 1. En realidad era más portable que portátil, ya que no disponía de batería interna, obligando a tener cerca un enchufe para usarlo. Su pantalla tenía un tamaño de 5 pulgadas y el conjunto pesaba 10.7 kilos.

Su procesador era un Z80 a 4 MHz, disponía de 65 kilobytes de memoria y, como espacio de almacenamiento, utilizaba disketes de 5.25 pulgadas, El precio era de 1800 dólares. Como vemos, los tiempos han cambiado bastante en estos 27 años.

grid-compass

Pero el diseño con pantalla abatible lo estrenó el GRiD Compass 1101 en 1982. Este ordenador, con un precio de 8150 dólares, disponía de un procesador Intel 8086 a 8 MHz, 256 KB de RAM y una pantalla con resolución de 320 × 200 píxeles.

Sus ventas se limitaron, prácticamente, al ejercito y a la NASA, debido a su elevado precio y al hecho de que usaba un sistema operativo propio junto a una serie de aplicaciones especializadas. Lo podemos ver como el abuelo de los portátiles de hoy en día.

asus-eee-pc

Desde entonces los portátiles han evolucionado a pasos agigantados, ofreciéndonos, en muchos casos, la posibilidad de reemplazar a los ordenadores de sobremesa, mientras en otros, como los ultraportátiles, han traído facilidad de manejo y transporte.

¿Qué nos deparará el futuro? Esperemos que el inmediato sea una mayor autonomía de los portátiles, un menor peso manteniendo tamaño y mayor resistencia. Más allá de esto será difícil predecir que es lo que nos espera.

Más información | Dynabook en Wikipedia.
Más información | Oldcomputers.

Via: Xataka

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 4, 2008 en Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Las portátiles cumplen 40 años

  1. Juan Manuel

    noviembre 5, 2008 at 4:41 pm

    A lo mejor el futuro estará en la conectividad de los dispositivos de tareas específicas y no en uno que haga todo (como una computadora), por ejemplo lentes con acceso a redes globales y GPS, pantalones con sensores de mil y un cosas, camisas con reproductores integrados, no se… yo necesito mas autonomía pero de las computadoras (y con esto no me refiero a no usarlas, sino a no cargarlas :p )… siento que la tecnología (…y esto es mas importante) debe portarla el hombre para su evolución y no que el hombre haga evolucionar la tecnología (obvio que para el primero, el segundo…) yo quiero llegar al banco y que el edificio sepa que es lo que voy a hacer y se personalice la atención que me brinden (no, el tipo que esta en la entrada preguntando “a que viene usted” no me basta) o que vaya por la calle y que mis gafas me digan “la próxima cuadra tendrás contacto visual con X” para irme por otra calle jejeje y que vaya paseando sin la necesidad de portar efectivo (en absoluto !!) o plásticos en la cartera… esto para mi es mas portátil que una laptop…pero bueno.

    Los lentes ya mero alcanzan estas capacidades… andar sin efectivo es un problema por culpa de los hackers (aun que reconozco su aportación a la seguridad de los sistemas) y pues lo que queda por hacer es esperar a que estos y otros avances maduren mas y principalmente!!! que sean accesibles para todos.

    …y en cuanto a las computadoras portátiles, ha claro, por supuesto que espero sigan su nano camino.

    Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: