RSS

Yo, Robot

31 Oct

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Isaac Asimov

Estas tres leyes fueron descritas como tal en su libro “Yo, robot”, el cual es una de las obras más conocidas e importantes del genial escritor Isaac Asimov, de reciente actualidad para el gran público tras ser llevada al cine por Alex Proyas (aunque en realidad, la película poco tiene que ver con la obra original).

Ya que en realidad la obra es una colección de relatos cortos, que relatan como a través de la eminemte robopsicóloga de la U.S. Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. Estos robots poseen un “cerebro positrónico” de extrema complejidad, tanto así que pocos de los miembros de la U.S. Robots sabe como funcionan y ninguno sabe como funciona en su totalidad. Estos “cerebros” poseen en su nucleo “incrustadas” las tres leyes de la robótica que he enunciado anteriormente.

A primera vista estas leyes nos conceden a los humanos completo poder sobre los robots y en resumen nos brindan el servicio del “esclavo perfecto”. Obediente y sumiso, un robot no sólo nos obedecerá ciegamente, sino que además será incapaz de hacernos daño e incluso se protegerá a sí mismo. Lo más impresionante del asunto es que aun cuando Isaac Asimov ha sido elogiado por crear estas leyes, que de una manera teórica son completamente perfectas y especialmente diseñadas para una rama que el no conocía, durante estos relatos cortos nos demuestra que la realidad será diferente, será capaz de demostrarnos la imperfección de estas 3 leyes doblándolas y redoblándolas, estirándolas hasta el punto de ruptura, para hacernos ver desde un punto de vista filosófico y lógico, que la realidad es bien distinta, ya que sin quebrantar estas leyes, en determinadas circunstancias, se llega a resultados “no esperados” a priori.

En conclusión, se trata pues, de una colección de relatos donde se empiezan a plantear las principales interrogantes en la obra asimoviana: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos? ¿qué es lo que nos separa en realidad de los robots?

Lectura recomendada para todos los aficionados a la ciencia ficción y obligada para todos aquellos que gusten de reflexionar sobre conflicos de lógica y filosofía.

En lo personal siempre me gusta recomendar obras literarias a aquellos que lo necesitan y creo (sin generalizar) que a las generaciones futuras les hace falta un poco de inspiración, de lectura, de ganas y de esa chispa que es tan buscada en los seres humanos, esa IDEA que sobreviene al estar inspirado y gustozo de lo que se realiza.

Ultimamente no tienen idea de como me han pedido ayuda, con ciertas tareas, algunos alumnos del Tecnológico de Xalapa (mi alma mater), alegando que son incapaces de hacerlo por que no conocen, por que no es algo que esten preparados para hacer o simplemente por que no saben por donde empezar.

Isaac Asimov:

Se gradúa como bioquímico Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un postgrado de química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia la ciudad de Filadelfia donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 consigue el doctorado en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permanecerá como asociado pero sin opción a enseñar.

Y aun así escribió cientos de obras de ciencia ficcion orientadas a la filosofía, psicología, mecatrónica, y muchas más áreas de la ingeniería, así mismo se le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al Electrón, el Positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov. Y tambien se vuelve miembro honorario de “MENSA” a los que describía como: “Intelectualmente Combativos”, y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los “Tres Grandes” escritores de la ciencia ficción.

Por lo tanto, las excusas, no se como, no soy bueno en esto, no es mi área; no son mas que engaños que se hacen ustedes mismos y limitaciones que se establecen. Lean, aprendan, cultivense, evolucionen y sobre todo piensen.

Les dejo aqui el link para descargar el libro, y recuerden siempre:

“No hace falta una vida de genialidad para ser una persona excepcional, solo una idea, un sueño y un corazón que lo impulse todo”. – Andrés Bouchez Toríz

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en octubre 31, 2008 en Literatura

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Yo, Robot

  1. Shu

    noviembre 3, 2008 at 2:00 am

    Grax por el tip, tendre ke descargar el libro, en lo personal no habia escuchado de el pero se ve interesante thnx

     
  2. Juan Manuel

    noviembre 3, 2008 at 3:37 pm

    En la carpeta que me robaron !!!! venian muchisimos libros de él (entre otros)… sí!!! la carpeta que estaba en mi memoria amarilla :p mientras yo inocentemente estaba en el wc !!!

    saludos…

     
  3. Pogo

    noviembre 4, 2008 at 5:29 pm

    Me parece un blog bastante interesante, a falta de conversaciónes vivas siempre una comunidad modernista puede fallar a favor.

    Saludos

     
  4. nomemolaaaaaa

    enero 22, 2009 at 9:20 am

    frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: