RSS

Planilandia o una vista mas allá de nuestra comprensión

14 Oct

Planilandia es una novela escrita en el año 1884 por Edwin Abbott Abbott, esta obra es muy popular entre estudiantes de matematicas y es bastante util para el estudio del concepto de las multiples dimensiones. Mas datos y PDF despues del salto.

Las primeras paginas de este libro, aparte de la introducción, dedicación y demás… las primeras partes de la historia, son bastante confusas, intentar situarse uno en la vista y la orientación de una dimensión plana en la que las reglas de convivencia e incluso las clases sociales se basan en las formas geométricas basicas en su percepción tan “común” del mundo es bastante dificil.

La historia es narrada por un cuadrado que despues de su encuentro con una esfera (la cual en su intersección con planilanda obviamente se ve como simplemente un circulo, por la incapacidad de los miembros de la 2a dimensión de comprender la 3a) tiene un sueño acerca de visitar Puntilandia (compuesta de un sólo punto con consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo) y mas adelante con la Esfera ayudándole y aprende que no puede rescatar al Punto de su estado de auto-satisfacción.

“Cuadrado” termina en prisión en Planilandia por sus intento de corromper el pensamiento establecido acerca de las dos únicas dimensiones, pero aún así consigue viajar cuando la esfera lo va a visitar para “sacarlo” de la segunda dimensión.

La historia en si es una metafora de la vida en la epoca victoriana, la cual se componía de jerarquías perfectamente establecidas y reglas sociales bastante fuertes que eras incorrompibles y cualquiera que lo intentara terminaba siendo acusado de loco o encarcelado por insurrecto.

Aqui les dejo el PDF del libro, espero les guste tanto como a mi y los ayude a comprender que aquello que ven no es todo lo que hay y recordar que “Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 14, 2008 en Descargas, Literatura

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Planilandia o una vista mas allá de nuestra comprensión

  1. miguel

    octubre 14, 2008 at 10:32 pm

    Vaya interesante historia. Jajaaja matematicas quien lo pensaria no me habia pasado por a mente.
    Pues intentare leer esta historia esta bueno esta bueno.
    saludos

     
  2. Juan Manuel

    octubre 14, 2008 at 10:58 pm

    jeje que chistoso, esta mañana precisamente me dio por estar leyendo “Bhagavad-gita”… y ahora me sales con planilandia!!! si tan solo tuviera un buen porro de hierbita o un poco de peyote directamente conseguido con mi tío “Don Juan” el diablero, estoy seguro de qu e todo lo a zul que hac e ruid c uando viene no me causa..ay carbón !! mejor ya dejo estos asuntos del demonio !!!! mi mundo tiene 3D y ya !!! (damas, dinero, desmadre) jojo 🙂

    Por cierto se lee interesante el libro (y) gracias por el aporte !

    Saludos !!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: