RSS

Cómputo en Nube

04 Oct

El modelo de cómputo en nube, es de manera muy general el accesar a aplicaciones que se ofertan en la red y que trabajan sobre ella, dicho en otras palabras, es software que las empresas ofertan y que los usuarios pueden utilizar sin necesidad de instalarlas en sus equipos, solo con contar con un acceso a internet ellos pueden tener acceso a la “nube”.

Este tipo de aplicaciones se encuentra ya en casi todos los rubros del sector empresarial/informático en múltiples facetas, estas pueden ser plataformas de creación de documentos, como Google Docs de Google (obviamente), o incluso plataformas de generación de software como Force.com de Salesforce.

Este concepto de cómputo en nube en el fondo, pero muy en el fondo, no se aleja mucho de la vieja arquitectura de mainframes, puesto que comparte con la misma la estructura informacional «centralizada» y el concepto de terminal como cliente de esa información. La diferencia principal es que las terminales no son tan «tontas» como lo eran las antiguas.

El Cloud Computing, adolece como tal, de los mismos defectos de las arquitecturas centralizadas, aunque con ciertas mejoras debidas al avance tecnológico:

Primero, siguen dependiendo de otros servicios, los cuales tienen que estar todos disponibles para poder hacer empleo de la misma.

En segundo lugar, y siguiendo la cada día más escabrosa línea marcada por Stallman, no todos estamos dispuestos a confiar en ceder nuestros datos a terceros. (para más información de este punto, da click al enlace)

Y por último, porque es una tecnología que todavía está en la fase inicial de su ciclo de inflación. Es decir, apenas se está comenzando a hablar de ella y que posteriormente, tendrá que sufrir su correspondiente caída o «Valle de Desilusión». La explosión de cualquier burbuja.

Por lo tanto y teniendo en cuenta lo anterior se pueden predecir dos diferentes caminos por los cuales este modelo puede continuar y/o perecer:

La primera nos hace ver un mundo en el que este modelo es una completa bendición para las pequeñas y medianas empresas, y que en lugar de tener en sus filas empleados encargados de los departamentos de TI pueden accesar a las aplicaciones que les ofrecerán procesamiento, almacenamiento, manejo diseño y creación de todas sus necesidades. Por lo tanto la barrera impuesta por las empresas que poseen un sector o un grupo de informáticos en sus filas, no será para nada inquebrantable.

La segunda nos pinta un paisaje un poco más deprimente y escandaloso. Las consecuencias económicas de aquellas empresas que manejen sus procesos a través de internet y sean publicados, aunque sea por error, serían desastrosas y por lo tanto lo equivalente en una PYME sería fatal. Por lo que la estipulación de contratos, la dificultad del manejo y la complejidad de los sistemas que se requerirá para proveer al cliente una interfaz segura harán que el cómputo en nube vuelva a establecer una barrera ahora no tecnológica sino económica lo que acabará tarde o temprano en la decadencia del modelo.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en octubre 4, 2008 en Noticias

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Cómputo en Nube

  1. Luis Daniel Soto

    octubre 4, 2008 at 1:09 pm

    ¿Porqué no una combinación de los dos escenarios donde una parte reside en la empresa y una parte en el exterior? Dependiendo el tipo de aplicación hay un balance a un lado u a otro.
    Por cierto, que curioso que guardar los datos de forma inerna parezca mas seguro, los ataques internos son los que mas problemas causan a las emprsas

     
  2. hazaeljm

    octubre 4, 2008 at 7:53 pm

    Tal vez la alternativa que podría evitar algunos de estos problemas sería el utilizar un enfoque similar al usado por Microsoft con su Live Workspaces y Mesh.
    Usando Workspaces se podrían tener versiones online de Office sin prescindir de sus respectivas versiones de escritorio, mientras que una arquitectura como Mesh permitiría mantener toda la información sincronizada de manera automática entre los diferentes equipos de la red o VPN, al mismo tiempo que cada usuario dispondría de un escritorio virtual.

     
  3. Genesis Contreras

    febrero 28, 2010 at 4:34 pm

    la nube quiere decir que dejaremos de usar o que comunmente conocemos como escritorio ya que todo lo haremos por internet es una manera mas rapida y sencilla y co un costo reducido ya que sera pagado por una gran masa de usuarios. tendremos toda una recopilacion de programaciones sin necesidad de instalaciones, actualizaciones, codigos compra y copia de programas. la unica desvantaja seria el libre acceso a la informacio a terceras empresas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: